Cuando se trata de generar estrategias de marketing para vender bienes o servicios nunca se puede estar demasiado cómodas y cómodos o dentro de una zona de confort. ¿La razón? Los y las potenciales compradores cambian constantemente y la forma de llegar a ellos también lo hace. Por ejemplo, venderle a baby boomer no tiene nada que ver con venderle a un millennial y cuando las marcas finalmente empezaron a entender la dinámica de engagement para un millennial, llegó la Generación Z a cambiar, una vez más, las reglas del juego. 

 

La Generación Z está conformada por todos aquellos nacidos desde el 2001 en adelante. Y actualmente, representa un tercio de la población a nivel mundial, es decir 7.7 millones de personas, según Bloomberg.

 

Contrario a lo que se puede pensar, los Centennials no son parecidos a los Millennials, ni de cerca. De hecho, son bastante distintos y algunos los han llamado “la Generación Antimillennial”. Tomemos en cuenta que esta generación, literalmente, nació con redes sociales y no ha conocido el mundo sin Internet o sin smartphones (ellos son los verdaderos nativos digitales). Además, según Forbes, sus mentes fueron moldeadas en medio de una gran recesión de la economía mundial, además de sucesos históricos como la legalización de la marihuana (en ciertos países) y la legalización del matrimonio gay.  

 

Hoy, Studio Yana trae algunas pautas que las empresas deben tomar en cuenta para llegar a este nuevo target. 

 

Rompimiento del género

Para los y las Centennials los géneros ya no definen a las personas. De hecho, muchos de ellos se autodefinen con pronombres neutros, como las marcas tomen en cuenta esta definición será importante para este grupo, pues podría rechazar a aquellas que lo pasen por alto. 

 

Conciencia social

Según GlobeNewswire, las marcas que tienen responsabilidad social son las más aceptadas por este grupo etáreo, de hecho, es uno de los determinantes que les llevan a tomar la decisión de compra. Por eso, los elementos y argumentos que tengan que ver con la sostenibilidad son tan importantes en los tiempos que vivimos. 

 

Rechazo a las fakenews

Esta generación tiene filtros muy marcados cuando se trata de diferenciar entre información certera y noticias falsas o publicidad engañosa. Esto se debe a que crecieron con avalanchas de información de todo tipo y aprendieron a filtrar entre lo que les resulta relevante o no. 

 

Estrategias offline

Si bien la generación que le antecede le dio una gran relevancia a las compras por Internet, los Centennials compran tanto online como en tiendas físicas. Por esto las marcas deben pensar en estrategias globales que representen su misión y visión tanto online como offline. 

 

La importancia de la individualidad

Esta generación le da mucha importancia a la individualidad y a construir su identidad a partir de esta. Ellos seleccionan marcas que los entiendan y que les ayuden a crear sus estilos personales, integrando estilos eclécticos, de todo el mundo. 

En definitiva, esta nueva generación obligará a las marcas y negocios a repensar sus estrategias y sus valores.