En Ecuador, el 70% de la población usa Internet y al menos un 90% accede a redes sociales una vez al día. La forma de compartir información tanto de personas, como empresas se actualiza regularmente y los procesos han cambiado debido a las redes sociales, facilidades de los sitios web y aplicaciones móviles que están en constante movimiento creando nuevas tendencias a seguir. El uso de redes sociales y otros canales digitales para realizar transacciones de compra en línea ha incrementado en los últimos dos años de un 2% a un 10%, en Ecuador; lo cual, ha llevado a que Facebook e Instagram se optimizen casi semanalmente con nuevas aplicaciones en sus páginas de empresa adaptándose así al desarrollo de un mercado que no se detiene.

 

Solo en los últimos dos años, los usuarios de transacciones en línea en Ecuador crecieron de un 2% a un 10%.

Mantenerte al corriente de estas tendencias puede significar nuevos clientes cada minuto. ¿Por cuáles puedes comenzar? Estas son algunas recomendaciones:

 

Instagramización

 

 

Hasta enero del 2019, Instagram en Ecuador ya contaba con un promedio de 4 millones de usuarios; de los cuales, 3 millones están activos en las historias y las visualizan regularmente. Esta red social cuenta con 1000 millones de usuarios a nivel mundial. Ante las estadísticas, hay varias empresas que han escogido promocionarse sólo en esta red social con éxito. Productos como accesorios deportivos, joyas femeninas, cosméticos y varias opciones más se muestran diariamente a este grupo de clientes que busca imágenes atractivas.

 

Con al menos un promedio de atención de 28 minutos al día, un 30% de los usuarios han adquirido o han respondido a un producto tras descubrirlo en este espacio.

 

Instagram también habilitó nuevas y creativas opciones para marcas y usuarios con el lanzamiento de IGTV en el 2018.  Otra forma de promocionarse surgió con los Influencers o personajes reconocidos que prueban y recomiendan productos. Con esta información, es momento de plantearte ¿debo estar presente en esta canal?

 

 

La gestión de datos como inteligencia comercial

 

 

La información se encuentra cada vez más accesible al momento de investigar y promocionarte. Las diferentes redes sociales o herramientas se especializan más en identificar comportamientos de nuestros posibles clientes. Normalmente, una plataforma publicitaria identifica horarios de mayor uso de un grupo de personas en específico y le muestra en ese momento un anuncio, y junto con otros elementos, puedes crear una campaña exitosa basada en la data. El aporte de la investigación del equipo de marketing de una empresa, junto a un análisis de los procesos de compra en línea de los clientes, con una estrategia efectiva en la plataforma apropiada, se puede convertir en el secreto para lanzar una marca y superar los resultados esperados.

 

La gestión de estos datos multiplicará el alcance de una campaña y permitirá que “entres” en la mente de tu consumidor.

 

Detox digital

 

 

Si bien hablamos de una presencia cada vez mayor de usuarios de Internet, hay una nueva generación que considera que no es del todo saludable estar conectado 24/7 a herramientas digitales. Ahora son más las personas que, aunque tienen presente lo digital en varios aspectos de su vida, lo restringen o dosifican.

 

Ahora son más las personas que, aunque tienen presente lo digital en varios aspectos de su vida, lo restringen o dosifican.

 

Hay varias empresas que han adoptado también este tipo de comportamiento. Generar una estrategia efectiva no es estar presente todo el tiempo en digital sino en el instante ideal. Además, es importante motivar a tus clientes a disfrutar la vida y realizar actividades con tu marca que los “desconecte”. Con los recursos disponibles como eventos, programas, apps o una navegación efectiva en sitios web, la propuesta es vender menos a corto plazo mientras generas conexiones a largo plazo. Hacer que tus clientes potenciales se sientan cómodos contigo como marca. ¿Te animas a probar una estrategia “detox”?

 

 

El renacer del SEO

 

 

El posicionamiento es la forma más segura en la que puedes hacerte visible a tus clientes, pero no sólo se trata hacer que tu sitio aparezca primero en búsquedas. Los “gadgets” cada vez lanzan nuevas funcionalidades y el posicionarte debe aplicarse a todas las opciones que dispongas. Los “gadgets” que funcionan con la voz, que cuentan los pasos y las calorías, que controlan ciertas funcionalidades de un hogar, que aspiran o que manejan un televisor. 

 

Los “gadgets” cada vez lanzan nuevas funcionalidades y posicionarte debe aplicarse a todas las opciones que dispongas.

 

Hablamos entonces de un SEO local, uno móvil, uno a través de la voz, otro para cada red social en específico. Los asistentes virtuales que forman parte de rutinas diarias siguen aumentando y para el 2020 el 30% de las sesiones de navegación se harán solo a través de la voz. Esto quiere decir que todos los vídeos, textos, imágenes, gráficas e incluso locuciones que proveas para tu marca deben estar optimizados ¿Estás listo para que te encuentren en todos estos medios diferentes?

 

Optimizar al máximo

 

Una campaña de marketing digital inteligente debe estar siempre atada a objetivos y finalmente a conversiones. Las conversiones son las acciones que buscamos de nuestros clientes; que compren, que visiten, que conozcan. El que un potencial cliente llegue finalmente a esta decisión se trata de un conjunto de factores que va desde el formato hasta el UX, analítica web y posicionamiento. No hay una fórmula ideal.  

 

Los clientes como las marcas cambian y evolucionan con el tiempo y por este motivo siempre deben optimizarse para un mayor rendimiento.

 

¿Cómo logramos entonces mejorar? Con la prueba. Comenzando con analizar si disponemos de un sitio web o redes sociales, si este sitio web se carga a tiempo, si tiene una imagen atractiva e identificable para nuestros clientes, si las opciones a las que quiero que accedan son fáciles de encontrar. ¿No es así? Entonces probar otros formatos, llamadas a la acción, plantillas. Lo mismo en un anuncio, primero analizar los resultados, en qué parte del proceso se quedan los clientes y probar otro formato u otro tipo de imagen.

 

¿Estás listo para probar nuevas tendencias en tu empresa?

Déjanos tus datos y nos contactaremos.